Por qué no participaron los Beatles en el festival de Woodstock en 1969

woodstock festival sin los beatles

El festival de Woodstock, que se celebró en la granja de Bethel, en Sullivan Country (Nueva York) en agosto de 1969, está considerado como el evento de rock (y congregación hippie) de la historia además de icono de cientos de miles de estadounidenses hartos de las guerras de Nixon.

Al evento acudieron cerca de medio millón de personas y otras tantas que no pudieron acceder al recinto durante los tres días de conciertos en los que corrió la música, el amor y también las drogas.

En este mítico concierto Jimi Hendrix tocaría el himno estadounidense solo con su guitarra,  momentazo Hendrix que compartimos con vosotros. (no te pierdas la entrevista final a Jimi Hendrix hablando sobre su actuación en la televisión americana).

Al festival de Woodstock acudieron grupos y artistas de la talla de Jhonny Winter, Joan Baez (embarazada de 6 meses), Joe Cocker, Ravi Shankar, Santana, Janis Joplin, The Creedence y muchos más durante los tres días de concierto… pero también se echó de menos la participación de otros grandes del momento como Bob Dylan, The Doors, Led Zeppelin y entre ellos The Beatles.

¿Por qué razón rechazon The Beatles la invitación para tocar en Woodstock?

Dos motivos se bajaran por los que el grupo británico no tocó en Woodstock y ambos hacen mención a Jhon Lennon.

El primero es que cuando se invitó al grupo a tocar, Jhon Lennon quería que se incluyera a la reciente banda formada por él mismo, Yoko,  y presumiblemente artistas en los que ademas de George y Ringo, también formarìan parte Eric Clapton, Billy Preston o el productor Phil Spector. Los organizadores rechazaron esta opción.

La segunda razón sería que el propio presidente Richar Nixon prohibiera la entrada a EEUU de Jhon Lennon por el arresto de este debido a la tenencia de cannabis y sus reiteradas protestas contra la guerra de Vietnam.

Con o sin la presencia de Jhon Lennon o de The Beatles, que se disolverían tan solo un año más tarde, Woodstock significo mucho más que un festival. Como decíamos al principio, el festival se convirtió en una protesta contra la situación bélica que padecieron miles de soldados americanos, sus familias y con ellos toda una generación de jóvenes que protestaron de esta manera contra el sistema.

Comparte esta historia en tus redes favoritas!

Instrumentarte

Deja una respuesta