Por qué deberías afinar tu instrumento a 432Hz

afinacion guitarra a 432hz o a 440hz

Según la ISO «International Organization for Standarization» la nota La (A) 440 Hertzios es la afinación standar internacional, medida que se ratificó en 1975 y que continúa en vigor.

440 es el número de oscilaciones por segundo que produce esta nota. La mayoría de los  diferentes instrumentos, el calibre de las cuerdas, afinadores, etc. están diseñados para esta afinación. Por ejemplo, si compras un afinador de guitarra, este por defecto estará calibrado a 440hz, aunque luego puedes variar esta medida.

¿En qué momento de la historia decidimos cambiar de una afinación de 432Hz a la actual calibrada en 440Hz?

Para apreciar mejor la diferencia de sonido, dale al play de este vídeo en el que se muestra ambos registros.

Esta medida ha sido necesaria por muchos motivos, sobre todo por la diversidad de músicos e instrumentos repartidos por todo el mundo.

Pero, ¿siempre hemos afinado a 440 Hertzios?

Sobre este tema hay mucha mitología y seguramente más de un lector discrepe de lo que vamos a narrar a continuación (en ese caso deja un comentario a pie del post). Pero esta razón parece ser bastante convincente:

En 1953  y después ratificado en 1975, se fijaba en 440Hz la afinación «central» como decíamos por la ISO «International Organization for Standarization». Pero esto no ha sido siempre así.

En 1939, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, decretó que todos los músicos deberían afinar sus instrumentos a 440 Hz, en lugar de los 432 Hz que se utilizaban hasta esa época.

Al parecer Goebbles y sus colaboradores, pensaron que una afinación con una oscilación más baja incitaba, tanto en músicos como en oyentes,  una «forma de sentir y pensar distinta que los mantiene sumidos en un deseorden interno«.

goebbels firmando un decreto con hitler afinacion 432
El Ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels (a la derecha ), firmando algún decreto con Hitler.

Sea como sea, esta norma impuesta por el ministro de Hitler es la que continua vigente, a pesar de que a lo largo de todo este tiempo se ha pedido por distintas asociaciones de músicos, sobretodo franceses, de volver a la antigua afinación 432. ¡Y quizá tengan razón!

¿Por que debería afinar mi instrumento con una oscilación de 432Hz?

Buscando información acerca de este tema, podemos encontrar motivos de peso para bajar la oscilación del instrumento en tan solo 8hz de vibración por segundo, una variación prácticamente imperceptible para nuestro oído.

Entre estas razones o creencias se encuentra la de que nuestro planeta por lo general, al igual que nuestro cerebro, funciona mejor a 8 Hz y que con la afinación a 432 Hz mantendríamos esa base de 8 Hz. Es decir, estamos más en armonía con la Tierra y con nosotros mismos, por lo tanto provocamos menos «fátiga» a nuestros oyentes y  conseguimos que estos estén más dispuestos a asimilar nuestra música.

Como ya decíamos, hay mucho misticismo sobre lo que supone bajar o subir la afinación de nuestro instrumento. Quizá por ello finalmente se fijara en 440 Hz, que por otra parte es bastante razonable.

Si quieres conocer mucho más sobre este tema y sobre por qué es motivo de tanta discusión entre músicos profesionales desde que se inventara el diapasón en 1711 por Jhon Shore (trompetista británico), te remitimos a este extenso post de Nacho Rodríguez.

Pero lo dicho, si quieres probar a ver que sensaciones tienes, baja el calibre de tu afinador y prueba una temporada a ver como te sientes y sobretodo como lo perciben los demás.

Gracias por leer este post y hasta la próxima.

 

 

rafsos

Deja una respuesta