La machada de la semana la leemos en el periódico ABC de Jaén, donde un ladrón de guitarras ha sido detenido tras volver a la tienda donde robó los instrumentos para preguntar el precio.
Realmente no ha sido todo en el mismo día, sino que la brigada judicial de la Policía Nacional llevaba tiempo detrás de este joven que perpetró el robo en 2013 cuando sustrajo hasta siete guitarras clásicas de alta gama y otros instrumentos valorados en más de 10.000 en el mismo taller del luthier.
René Aguilera, artesano boliviano afincado den Jaen, tuvo incluso que cerrar su negocio debido a la importante perdida y trabajar en un bazar propiedad de su hijo donde casualmente 3 años más tarde nuestro genio volvió para preguntar por cuanto podía vender una guitarra de la que se quería desprender.
Las guitarras robadas son localizadas gracias a su inconfundible fabricación artesanal
Gracias a las fotografías y a la documentación aportada por este cliente, finalmente la policía pudo cotejar todas las pistas para dar con el ladrón desde el mismo momento en que este se personó en la tienda del hijo del luthier para preguntar si podían le tasar una de las guitarras robadas años atrás.
La clave de la detención se encontraba en las mismas guitarras. Estas estaban fabricadas con unos detalles en la marquetería con una forma única, inconfundible que las hacia diferentes a cualquier otras ya que se trata de guitarras artesanales.
Con todo ello, a los investigadores sociales no les ha sido difícil demostrar la autoría de los hechos por lo que se procedió a su localización y posterior detención.
Por ello, debemos conservar facturas de todos los instrumentos que adquirimos, también será una buena idea «marcar» estos en algún lugar donde no se vea a primera vista y fotografiar el instrumento detenidamente para facilitar la labor de la policía.
Noticia leída en: ABC Andalucía