Gibson ES-335 la primera guitarra eléctrica semi-sólida

Gibson ES-335 la primera guitarra eléctrica semi-sólida

0 93
gibson es335

Gibson fue el primero en comercializar en 1958, una guitarra eléctrica de cuerpo semi macizo que se bautizó con el nombre de Gibson ES-335. Había nacido la guitarra semisolida.

Esta guitarra incorporaba aberturas en forma de “efe” emulando a las de otros instrumentos clásicos como el violín o el chelo. De esta manera Gibson conseguía reducir los molestos acoples, así como un mayor sustain en las notas. que pronto interesó a intérpretes de jazz, blues o incluso del rock.

La Gibson ES-335 fué creada para combinar lo mejor del rendimiento acústico y sólido de una guitarra eléctrica.

Entre muchos otros artistas B.B. King utilizó una variante de la ES-335 que todos conocemos “Lucille” que a diferencia de la original no llevaba las “efes” tan características de este modelo.

Pero no fue el único bluesman que se enamoró de las formas de esta guitarra. Artistas como OtisRush, Freddie King, Buddy Guy, Chuc Berry o Larry Carlton, usaron la ES-335 o variaciones de la misma como la ES-345.

¡Incluso Eric Clapton llegó a tocar con una 335 del 64, durante la fira de Cream en 1968.

Después de prácticamente 60 años, la Gibson ES-335TD (“T” por su cuerpo es de “caja estrecha o Thinline” y “D” por las dos pastillas), sigue siendo una de las guitarras más exitosas de Gibson. Esta guitarra, que todos conocemos por “la 335” fue capaz, a finales de los 50 de ofrecer un enfoque completamente nuevo, un rediseño de la guitarra eléctrica totalmente revolucionario alcanzando un éxito instantáneo.

Muchos otros constructores han seguido los pasos de la ES-335. Hablamos de los americanos Gretsch, Guild o Harmony que se sintieron obligados a hacer el cambio a los dos cutaways, aunque no pasó mucho tiempo antes de que marcas de nuestro viejo continente: Hofner, Framus o Eko también explotaran las bondades de guitarras con similares características a la original de Gibson, con unos resultados también espectaculares.

Y para terminar, que mejor para mostrar el sonido de una 335 en las mejores manos, las del gran Chuc Berry!

Si quieres aportar cualquier comentario acerca de la 335, hazlo en este post y comparte en tus redes favoritas!

NO COMMENTS

Leave a Reply