Hambone, un estilo músical en clave cifrada.

hambone

Hace un tiempo vi un vídeo de R.L. Burnside en el que, al parecer son sus hijos, bailaban un estilo de música prácticamente haciendo chocar sus manos contra sus muslos produciendo un ritmo frenético, difícil de seguir, que me llamó realmente la atención, ya que hasta ahora había visto este estilo con los pies, pero nunca con las manos.

Podéis ver esta secuencia a partir del minuto 19:05″ en la que los chavales intentan mostrar sus habilidades ante sus hermanos.

¿Impresionante verdad?.

Pues bien, me es realmente difícil encontrar referencias a este estilo, aunque todo nos lleva a la época de la esclavitud padecida por los afro-americanos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

«Cuando el hombre pierde sus tambores, esta es la alternativa»

Algo tan sencillo como golpearse el cuerpo para producir música cobra más fuerza cuando los esclavos perdieron su derecho para utilizar instrumentos musicales, como por ejemplo tambores o expresar sus emociones con sus danzas tan características. Utilizar tu propio cuerpo para expresar tus ideas musicales era para aquellos hombres la única forma de aferrarse a sus tradiciones… y también para algo más.

Pero retrocedemos al principio ya que el Hambone podría tener sus raíces, o al menos algunas de ellas en el «Juba Pattin» que se podría traducir como «El Rey de las palmaditas» y que bailaban las tribus del África Occidental formando el Hambone (hueso de jamón) una parte de este baile más complejo.

Aprende sobre la técnica del Hambone y diviertete a tu ritmo

Quizá lo más interesante del Hambone o Juba Pattin, fuese la forma que tendrían los esclavos de aquella época de poder comunicarse a través de un patrón musical hecho a base de golpes rítmicos. Un lenguaje indescifrable para los comerciantes y autoridades esclavistas y que estos utilizaban con lo único que no les estaba prohibido «darse palmaditas» en su propio cuerpo, ya que al parecer danzar también estaba vetado.

La técnica del Hambone, mezcla estas palmaditas en el propio cuerpo, muslos, pecho, boca, etc. incluso se combina alternando patrones rítmicos con los pies contra el suelo, estilo este que nos es más familiar. Una técnica que lleva a «duelos» entre participantes para determinar quien consigue hacer el patrón más perfecto.

Para imaginar de lo que estamos hablando os invito a ver este vídeo de grabado durante el Festival Internacional de Música de Órgano, en el que se ofreció esta actuación de Hambone tradicional afroamericana.


¿Conocías este tipo de danza?¿sabes si en nuestro país existen alguna asociación musical que esté desarrollando esta técnica?¿sería interesante verdad?

Si conoces el Hambone, su historia y quieres rebatir lo comentado en este artículo o sumarte a mejorar esta información ¡estás invitado! deja un comentario o envía un correo a: info@instrumentarte.com

Antes de despedirnos, os dejamos este otro vídeo con Markus James (banjo) y Calvin Jackson (hambone)

Si te pareció interesante esta historia, ¡compártela en las redes sociales!

Gracias por leernos!

Instrumentarte