Guitarras de Blues legendarias (I parte). Stella Jumbo & Skip James

guitarra de blues stella modelo jumbo 12 cuerdas

En este primer capítulo de Guitarras de Blues Legendarias, homenajeamos a la guitarra, una Stella Jumbo de 12 cuerdas y al bluesman, Skip James.

En concreto, nos referimos a uno de esos momentos que marcan la Historia del Blues: la grabación que Skip James hizo para la Paramount Records en 1931.

Skip James había ganado un concurso que se celebraba en una tienda de instrumentos en Jackson (Mississipi) su tierra natal. El premio, un contrato discográfico con la Paramount Records y un billete para ir hasta los estudios de la compañía discográfica en Grafston (Winsconsin).

Skip James grabó, para Paramount Records en octubre de 1931, con una guitarra Jumbo Stella-12 string, encordada con 6 cuerdas.

En febrero de 1931,  el mismo productor de los estudios de la Paramount, un tal Sr. Laibly, recibió en la estación de Grafston (Wisconsin) a Skip y le llevó en su coche hasta una vieja fábrica de sillas reconvertida a estudio improvisado de grabación, ya que por aquel entonces muchos fabricantes de muebles también fabricaban gramófonos. En esta ocasión el estudio de grabación se encontraba en el ático de misma fábrica.

skip james

Al Sr. Laibly no debió gustarle la vieja guitarra de Skip James así que le entregó una de las guitarras propiedad de la discográfica. Se cree que esta era un modelo Jumbo Stella,  posiblemente de 12 cuerdas, aunque que en ese momento de la histórica grabación la guitarra solo encordaría 6 cuerdas habituales.

Esta pista «Devil Got My Woman» corresponde a aquellas grabaciones de octubre de 1931 y está tocada con la guitarra Stella.

«Prefiero ser el diablo, que el marido de esa mujer» – Skip James «Devil Got My Woman»

 

Devil Got My Woman – Skip James (estudios de Paramount Record, febrero de 1931).

Skip grabó durante todo el día y prácticamente toda la noche. Lo hizo primero acompañándose con la guitarra y luego al piano con el que también grabó 8 temas más. Skipe James era muy diestro en ambos instrumentos, mucho más de lo que lo era cualquier gran bluesman de la época con un solo instrumento.

Pero James, no vería nunca un centavo de aquel contrato, ya que en aquellos días  estallaba en EEUU La Gran Depresión y las ventas de discos cayeron en picado.

La misma Paramount Records quebraría en aquellos mismos días sucesivos a la grabación con Skip James.

Después de aquello Skip James abandonó su carrera musical para dedicarse a lo mismo que su padre, Pastor en una iglesia en Mississipi y es muy posible que su blues variara más hacia el Gospel.

33 años más tarde, en el Festival de Newport, encontramos de nuevo a Skip James, en esta época enfermo de cáncer y pendiente de una intervención quirúrgica, participando en el Festival de Newport. De hecho, la imagen que mostramos a continuación es de aquel mismo festival y como podemos apreciar James todavía lleva la etiqueta de identificación del Hospital de Túnica (Mississipi) del que fue llevado hasta el concierto para que pudiera participar ante cerca de 18.000 personas, la gran mayoría jóvenes blancos.

skip james en el festival de Newport

El éxito de la versión que popularizaron los «Cream» de «I’m so Glad«,  sirvió para pagar la intervención quirúrgica que necesitaba el bluesman y que posiblemente alargó su vida hasta octubre de 1969, lo que le permitió grabar hasta tres álbumes más.

«I’m so Glad» – Skip James (interpretada por Cream en 1969).

Skip tenía un estilo propio de afinar la guitarra en Re abierto (Devil Got My Woman está afinada en Re menor abierto). Dueño de un estilo limpio tanto en la guitarra como en la voz y también al piano.

jumbo stella guitars

No se sabe nada de aquella legendaria Jumbo Stella de 12 cuerdas que tocó Skip James en la mítica grabación de 1931 para la Paramount Records, pero si que  encontramos al fabricante de tales preciosidades, Stella Guitars.

Neil Harpe, guitarrista y propietario de Stella Guitars se ha dedicado durante mucho tiempo a la búsqueda y recuperación de guitarras Stella para su venta de nuevo. Ahora tan solo tienen a la venta material de como camisetas,  CD’s grabados con las míticas guitarras, etc.,

«Después de dos décadas encontrando, restaurando y vendiendo guitarras vintage Stella, he decidido que es hora de colgar el sombrero de mi guitarteólogo. Me estoy retirando del negocio de la guitarra vintage para poder dedicar más de mi tiempo a mi trabajo real: hacer arte. Todavía ofreceré evaluaciones, camisetas, libros y reimpresiones de catálogo para la venta. Pero ya no compraremos ni venderemos instrumentos.» -Neil Harpe, Stella Guitars.

Ahora mismo, si queda alguna guitarra de las que Neil Harpe recuperó cuando estaba en activo, la puedes encontrar en «Vintage Blues Guitars«.

Es muy posible que la misma guitarra Jumbo Stella, con la que Skip James grabó aquellos temas en el 31, haya pasado por manos de Neil y fuera recuperada en su momento.

En los videos que mostramos a continuación podemos ver y oir como suena una guitarra Stella, muy similar a la que tocó el gran Skip James,  de la misma mano de Neil Harpe.

Si conoces más datos sobre esta fantástica historia sobre el músico o el instrumento, deja un comentario en este post o escríbenos a info@instrumentarte.com  y ampliaremos la información.

Ver más sobre la vida de Skip James en:  «Thes Blues» capítulo: «The Soul of the man» (Martin Scorcesse):  https://www.pbs.org/theblues/

Web Stella Guitar:  http://www.stellaguitars.com/guitars/

 

Instrumentarte

Deja una respuesta