Controles y posiciones de una guitarra modelo Stratocaster

Controles y posiciones de una guitarra modelo Stratocaster

0 103
botones y selectores de la stratocaster

En esta entrega, vamos a explicar cómo sacar el mayor partido a todos los controles y posiciones de una guitarra con configuración de Stratocaster y añadimos algunos guitarristas que utilizan posiciones estas concretas.

No pierdas detalle y continúa leyendo…

¿Cómo actúan las pastillas de una stratocaster en función de la posición?

Tomamos como ejemplo una guitarra Stratocaster, ya sea original de Fender o basada en un modelo ya que los principios básicos en estos modelos se pueden aplicar a todas las guitarras eléctricas.

Las Strato tienen tres pastillas de bobinado simple, aunque su selector tenga cinco posiciones y este es su funcionamiento:

POSICIÓN UNO “POSICIÓN DEL MÁSTIL”

Denominada “posición del mástil” proporciona el sonido más grueso y cálido. Un registro que resulta muy sólido y apto para rítmicas (Jimi Hendrix le sacaba bastante partido a esta posición consiguiendo un sustain bastante potente) y también para solos envolventes y poderosos (posición muy usada por Ritchie Blackmore).

Fíjate, en este vídeo, cómo Richie combina las pastillas de su Fender Stratocaster.

 

POSICIÓN DOS “MÁSTIL Y CENTRAL”

Esta posición activa las pastillas del mástil y central a la vez, consiguiendo que ambas pastillas se interconecten entre sí fuera de fase. Esto nos dará un sonido quizá más delgado pero brillante y rotundo al mismo tiempo.

David Gilmour (Pink Floyd), consigue crear con esta posición unos sonidos muy espaciosos y atmósféricos solos.

POSICIÓN TRES “PASTILLA CENTRAL”

Con esta posición activas solamente la pastilla central de tu stratocaster. Lógicamente conseguirás un sonido bastante limpio, ni grave ni agudo. Quizá un poco falto de carácter para los solos, pero bastante adecuado para las rítmicas. Muchos guitarristas de reggae utilizan esta posición.

POSICIÓN CUATRO “PASTILLA CENTRAL Y PUENTE”

Activamos en esta posición de la stratocaster la pastilla central y la del puente a la vez. Al igual que en la posición 2 se trata de una interconexión fuera de fase, así que el sonido será muy parecido solo que mucho más brillante. Es la posición favorita, por ejemplo de Mark Knopler (quién utilizó esta posición prácticamente en todos los temas de su primera etapa con los Dire Straits).

También se suele utilizar mucho esta posición en frases tipo funky.

POSICIÓN CINCO “PASTILLA DEL PUENTE”

Volvemos a una pastilla activa, la más cercana al puente. Un sonido muy cortante y rico en agudos. Cómo te podrás imaginar son muchos los roqueros y amantes del R&B quienes utilizan esta posición.

Stevie Ray Vaughan solía tocar en esta posición hasta su triste desaparición en 1990.

Cómo utilizar los controles en una guitarra modelo stratocaster

Controles

Cómo ya sabes, cambiar la posición de las pastillas no es la única manera de variar el sonido de una guitarra modelo stratocaster.

Una Strato convencional, tiene dos controles de tono. Al moverlos en sentido contrario a las agujas del reloj, se reduce el contenido de agudos del sonido. El control de tono más cercano al mástil solo funciona sobre las posiciones uno y dos. El otro, solo en las posiciones tres y cuatro. Por ello, no hay manera de reducir los agudos cuando la pastilla de puente actúa sola.

Otros factores que afectan al sonido de tu guitarra Stratocaster.

Los buenos guitarristas imprimen su sonido característico independientemente del tipo de posición o controles ¡incluso tipo de guitarra! y tú debes buscar tu sonido, aquel que te hace único.

Estos son algunos ejemplos:

1.Dónde punteas o rasgueas. Obtendrás una mayor respuesta en agudos si tocas cerca del puente.

2. El calibre de las cuerdas. Las cuerdas gruesas producen un sonido más alto que las delgadas.

3. El grosor de la púa. Las puás gruesas o “heavy” (más de 1 mm) provocan que el sonido sea más grueso y grave.

4. El ampli. Hemos hablado tan solo de la guitarra pero ahora toca sacarle también el máximo partido a tu amplificador.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si es así compártelo en tus redes favoritas.

Hasta la próxima entrega!

 

NO COMMENTS

Leave a Reply