«La Historia del Blues» es una serie peliculas-documental dirigidos principalmente por Martin scorcese y Clint Eastwood (entre otros directores) y en ellas se narran los orígenes y desarrollo de este género musical. Una obra maestra que deberías visualizar como buen amante del Blues. (mas abajo os dejamos el enlace a la web de la serie).
Este 3º epìsodio «The Road to de Menphis» se centra en la escena musical de Beale Street, en Memphis, considerada la cuna del Blues y dedicado a uno de los más grandes bluesman de la historia del Blues, BBKing.
En este vídeo que te recomendamos ver de principio a fin, nos centramos en uno de los cortes que ya hemos seleccionado para tí conocido como «El abrazo blanco», en el que encontramos uno de los testimonios más conmovedores y significativos contados directamente por el maestro, el Rey del Blues.

Este lance tiene un enorme valor para la vida de BB y explica el por qué, de entre tantos otros bluesman, él sí supo conectar con otro público para hacer del blues una música más universal.
El abrazo blanco. «Cuando el blues se abrió a los corazones blancos»
BB King narra que en 1968, el director de gira, el Sr.Walker, contrató una actuación para BB en el Filllmore West de San Francisco, una sala de actuaciones (todavía en activo) que hasta ahora tenía un publico 90% negro y que cuando BB se acercó al local comenta que solo encontró «chicos blancos de pelos largos».
BB King preguntó a su manager donde era la sala donde debían tocar esa noche aunque en el papel que el llevaba en mano ponía que este era el lugar correcto.
La cola para el concierto daba la vuelta a la esquina y BB King recorrió la manzana entera buscando quizá un lugar alternativo en el que supuestamente encontraría un publico de color.
Cuando finalmente volvió a la misma puerta del Fillmore West, Bill Graham, el nuevo propietario del local, confirmó a Walker, su manager, que era allí mismo donde debía actuar esa noche BB King.
Aquel hombre blanco, lo sabía todo sobre BB King, ¡era ya un fan incondicional de nuestro maestro!
¡Damas y Caballeros, el presidente BB King! y todo el mundo se puso de pie primero en silencio para recibirle, lo cual le dejó atónito y seguidamente se pusieron todos a aplaudir. BB King recuerda en la grabación, con voz temblorosa, que se tambaleó hasta en tres ocasiones mientras recibía aquella emotiva ovación.
«Toqué durante 45 minutos y recibí 3 o 4 ovaciones y al final de la actuación se levantaron de nuevo para aplaudir».
A partir de aquella noche, BB King comenzó a tocar para diferentes públicos, pero esa noche en vez hacerlo para un público 90% negro, lo hizo para uno 95% blanco… por primera vez.
BB king comenta que «Todavía no se como explicar aquel sentimiento… pero que me gustaría poder hacerlo», añade.
Es quizá la narración más emotiva y significativa del por qué BB King supo llegar a los corazones de millones de personas… de todos los colores. Aquella noche supuso un cisma en la historia del blues.
«El abrazo blanco». Hemos seleccionado el tramo que narramos en este artículo, no te lo pierdas, no te llevará más de 2 minutos, pero te recomendamos ver toda la película. (más información en la Web oficial «Historia del Blues»: http://www.pbs.org/theblues/aboutfilms/pearce.html)
Gracias maestro, siempre estarás en nuestro corazón y en nuestra alma de blues.
Web oficial «Historia del Blues»: http://www.pbs.org/theblues/aboutfilms/pearce.html