12 Consejos para Guitarristas en Concierto

12 Consejos para Guitarristas en Concierto

0 174
consejos para guitarristas en directos

Falta de previsión o de experiencia en directos, descuidos, exceso de confianza… son algunos de los motivos que pueden hacer que tus directos no suenen como quisieras y por lo tanto, que tú, tus compañeros de escenario y hasta tus fans más incodicionales no disfrutéis al máximo de cada concierto, ya sea en un macro escenario o en “plan acústico”.

12 consejos para guitarristas que mejorarán tus directos

Más es menos. Simplifica en efectos de guitarra.

pedales para guitarras

En el estudio, puedes explayarte todo lo que quieras con los efectos de tu guitarra, pero a la hora de actuar tener una maraña de cables, alimentadores, etc. tan solo puede llevarte a un fallo de sonido (como mínimo) o a una falta de claridad en el sonido. Por lo tanto, simplifica tu equipo de efectos. Configura tu pedalera con no más de 3 o 4 pedales, los más imprescindibles.

Controla el volumen de tu amplificador

Sí, a los guitarristas nos gusta mucho el volumen. Sin embargo, deberías fiarte más del sonido que sale del monitor que tienes enfrente. Mantén la salida de linea a un volumen medio (más bien bajo) y deja que el “mesa” te de una señal óptima. Evitarás además, el dichoso feedback.

Además, si eres guitarrista de concierto más que de estudio, elige un combo a propósito e invierte todo lo que puedas en este equipo. Vale la pena.

Utiliza un compresor en tus directos

Al usar un compresor, nivelas tu sonido y facilitas la tarea del técnico. Incluso evitarás picos indeseados al hacer tus solos y conseguirás un sonido limpio y bien definido. Eso sí, regula bien tu pedal (mejor posiciones medias).

Juega con el interruptor de pastillas de tu guitarra.

Una buena idea es ir conmutando entre las pastillas de tu guitarra para adaptarla a los requisitos de la canción. De esto hablamos en un artículo posterior.

En cualquier caso, no te limites a poner una selección y olvidarte de ellas, ya que conseguirás mejores registros arriesgando en este aspecto.

Para los directos, mejor un combo de guitarra pequeño.

amplificadores para guitarra

Con las nuevas gamas de amplificadores a válvulas, la verdad que la idea de llevar aquellos Marshall de cabezal y caja de cuatro, parece ahora una locura. Elije mejor un combo con un único altavoz de 12 pulgadas y disfruta de todas las comodidades: sonido, transporte, etc.

Cuidado con la distorsión en los directos

Al igual que con el volumen general del amplificador, ocurre tres cuartos de lo mismo. La percepción que los demás tienen de una guitarra distorsionada es mucho mayor en un concierto de lo que es en los ensayos.

Utilizas tonos menos brillantes

Lo normal es utilizar el tiple más de lo que uno piensa. Baja el brillo en los controles de tu guitarra. Mejor tirar hacia tonos de mástil para darle más cuerpo al sonido de tu guitarra.

Cambia las cuerdas de tu guitarra un para de días antes de una actuación

Mejor dicho, cámbialas a menudo. Conseguirás un sonido más brillante y tendrás menos riesgo de “romper cuerdas en el directo”. Solo un consejo, no las cambies el mismo día ya que estas necesitan un tiempo para estabilizarse. En cualquier caso, estíralas, vuelve a afinarlas y así un buen rato antes de comenzar.

Mantén tu equipo limpio, revisa las conexiones de vez en cuando

lubricante antihumedad para guitarras electricasCompra un bote de aceite lubricante anti-humedad y limpia regularmente todas tus conexiones, pulverizando en pequeñas cantidades. Aplica este lubricante sobre los conectores de la guitarra y muévelos unas cuantas veces. Haz lo mismo con la entrada de jack de la guitarra e introduce varias veces la punta del cable.

Utiliza un trapo para limpiar el sobrante de aceite y otro para la limpieza general de la guitarra.

Lleva una bolsa aparte para tus cables para mantenerlos bien enrollados y utiliza un trapo solo para estos.(limpia el jack antes de introducirlo en la guitarra).

Ah! por cierto, no salgas de casa sin revisar todo el equipo. no se te olvide algo. Hasta el más mínimo detalle.

 

Cuidado con la reverb

Suena genial en los ensayos, pero utilizar una gran cantidad de reverb en el directo inunda tu sonido y lo hace poco nitido. Además desconoces el “efecto reverb” natural que tiene cada local y tampoco estás contando con la cantidad de gente que hay en cada momento.

Considera hacer un baño a tus pastillas

“Potear una pastilla” es una operación un poquito más complicada.  Pero con un baño de cera, evitarás que las pastillas vibren internamente y al mismo tiempo evitarás el feedback en los conciertos, amén que también evitas sonidos impropios de la misma (chillidos).

Lee este interesante artículo acerca de cómo potear las pastillas de la guitarra

Diviértete en el escenario

Y un último consejo, disfruta cuando estés arriba en el escenario, diviértete como si fuera el último y dalo todo!

Si a pesar de cuidar todos estos aspectos, no llegas a encontrarte cómodo por cualquier imprevisto o tu equipo no suena como debería  (ya sabemos lo quisquillosos que podemos ser los guitarristas), no te apures!, toma nota de los fallos para mejorarlos, pero ese momento céntrate en la actuación y haz vibrar a tu público y sobre todo eso ¡diviértete!

Por último, ¿tienes tu talisman?

Esto es una apreciación muy personal. Yo utilizo una púa rotosound de 0,5 que me acompaña todos estos años y que solo utilizo en las actuaciones. Me hace sentirme más seguro. Pero como decía, esto es tan solo un talisman. ¿A qué seguro que tu también tienes el tuyo?.

En fin, si te ha gustado este post cómpartelo en tus redes favoritas y no dejes de visitar otros posts de este blog.

Gracias!

 

NO COMMENTS

Leave a Reply